La pobreza invisible | Seminario de Participación. Crónica del encuentro
El pasado 23 de Noviembre se celebró el Seminario de Participación Estereotipos invisibles. El encuentro trató de analizar y detectar los estereotipos existentes. Estuvo amenizado con representaciones teatrales, y monólogos
Tercer sector, exclusión social, Pobreza, EAPN-Andalucia, Seminario, Participación, estereotipos, invisible, Cáritas, Rumbos, RAIS fundación
16229
post-template-default,single,single-post,postid-16229,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

Seminario de Participación “Estereotipos Invisibles”

15 Dic Seminario de Participación “Estereotipos Invisibles”

Es el momento. Es el momento de coger el micrófono. El altavoz. Es el momento de ser escuchado, de construir y de derribar barredras. En este contexto, se llevó a cabo el pasado miércoles 23 de noviembre el Seminario de Participación donde personas que han experimentado las consecuencias de la pobreza y/o exclusión social o la experimenta puedan trasladar a la ciudadanía su realidad.

Cerca de 100 participantes se dieron cita en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para reflexionar sobre los estereotipos establecidos en la sociedad sobre las personas pobres y en exclusión social. “Los inmigrantes no tienen derecho a robarnos el trabajo”, “Los  homosexuales son promiscuos”, “las mujeres son sensibles”. Estereotipos que condicionan tener o no una red de apoyo, acceder a un empleo o simplemente integrarse en un barrio. En este contexto, los participantes del seminario aportaron sus realidades para ser reflejadas en una guía que en breve será publicada por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), entidad organizadora del evento junto con su homónima estatal, y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A lo largo del día, en el Seminario de Participación, denominado “Estereotipos Invisibles”, participaron diversos referentes de colectivos para dinamizar el encuentro, entre ellos, Carmen Tamayo, técnica de RAIS Fundación y coordinadora del grupo de teatro “Mujereando”, Auxiliadora Portillo, técnica de Cáritas, así como Alma Serra y Lilian de Martino, de la Cooperativa Social “Rumbos”.

El encuentro finalizó con diversas actividades culturales: una representación teatral del grupo “Mujereando”, varias actuaciones musicales, donde se dio a conocer un rap creado por Moises Montoya, integrante del grupo de participación, inspirado en dicha iniciativa, así como un monólogo de Francisco Javier Ruíz, coordinador del grupo, actuación del cantautor ‘Atún que baila’.

Accem, Cepaim, Crecer con Futuro…en total 31 entidades sociales estuvieron presente en este espacio creado por y para las personas en situación de exclusión social, muchos de ellos pertenecientes a ONGs.

Para ello, analizaron, debatieron e intercambiaron opiniones sobre los estereotipos, los estigmas y los prejuicios así como sus consecuencias y, sobre todo, pusieron en común fórmulas y estrategias para desmontarlos y construir percepciones desde lo positivo.

El Seminario de Participación “Estereotipos Invisibles” se encuentra enmarcado en las acciones que llevaba a cabo EAPN-A a lo largo del año dentro de la campaña ‘La Pobreza Invisible’.

No Comments

Post A Comment