La pobreza invisible | Crónica Networking con Rosa María Calaf. El Tratamiento de la pobreza en los medios de comunicación
Networking organizado por EAPN - Andalucía, al que asistieron numerosos periodistas para hablar sobre cómo los medios muestran y tratan la pobreza. El evento contó con la galardonada periodista Rosa María Calaf
Rosa María Calaf, Networking, Periodismo, Pobreza, Exclusión social, EAPN-Andalucia, RTVA, Diseño Social, APS, Tercer Sector
16359
post-template-default,single,single-post,postid-16359,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

Rosa María Calaf: “El periodismo tiene que hacer visible lo invisible”

16 Dic Rosa María Calaf: “El periodismo tiene que hacer visible lo invisible”

“Los medios han perdido su vocación de servicio público”, así interpretaba este pasado miércoles la ex corresponsal de RTVE y periodista de referencia nacional, Rosa María Calaf, la situación del periodismo en nuestro país. Un periodismo cada vez menos objetivo y más ligado a los “intereses comerciales” donde la pobreza resulta ser “un decorado de televisión”.

La galardonada periodista participó en un encuentro con profesionales de la comunicación organizado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) y que tenía como objetivo reflexionar sobre el tratamiento de la pobreza en los medios de comunicación. “Nos estamos alejando cada vez más de la calle y ahí es donde están las historias que como periodista tenemos que saber contar”, subrayada Calaf, que permaneció acompañada durante su intervención por la periodista y directora de ‘Solidarios’ (Canal Sur TV) quien moderó el encuentro.

Calaf señaló la importancia de la educación como base para hacer que las personas reflexionen. “La televisión tiene que hacernos pensar” y lejos de esto “parece que nos dicen que todo está contado y que no hay más respuestas posibles”. En este sentido, es vital la educación para “que las personas sean capaces de distinguir la realidad y de la ficción y, sobre todo, para que aprendan a interpretar los medios”.

El acto también contó con la participación de Nacho Sánchez, experto en comunicación para el Tercer Sector y colaborador de la entidad internacional ‘Diseño Social’, que narró cómo es posible incidir políticamente a través de los medios de comunicación. Rafael Rodríguez, Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, así como Manoli García, Vicepresidente de EAPN Andalucía, inauguraron el acto que contó con la colaboración de Canal Sur.

 

No Comments

Post A Comment